sábado, 8 de mayo de 2010

La internet en la Sierra de Surutato, Badiraguato.

Los saberes de mis estudiantes de nivel bachillerato.

Surutato es el nombre de una comunidad serrana del municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, situado a 1600 metros sobre el nivel del mar, en una orografía montañosa y clima templado, que cuenta con servicios de Internet satelital desde hace aproximadamente cinco año, donde los jóvenes se empezaron a interesar por aprender sobre este medio “la Internet”.

Es sorprendente conocer las habilidades y conocimientos que han desarrollado los estudiantes en el uso de la Web usando (la Internet), donde estudiantes que han creado sus propios Blog con temas de su interés, otros que usan el Internet para descargar películas, música, fotos y diferentes juegos de acuerdo a sus intereses, así como buscar información de acuerdo a los temas o problemas presentados y comunicarse por medio de correo electrónico con familiares y amigos de diferentes partes del mundo. Un mínimo grupo de estudiantes ha creado presentaciones de PowerPoint y solicitado consultas con médicos usando este medio de comunicación.

Todo esto; Me es sorprendente, ya que hace cuatro ocinco años que los jóvenes iniciaron a tener acceso a la Web y a obtener aprendizajes sobre su uso y utilidad, Así como informarce de lo que sucede en el mundo, mientras que los docentes nos estamos quedando con bajos conocimientos y habilidades sobre el uso de estos medios, en comparación de los jóvenes de nuestros días.

Todo esto se ha logrado ya que los estudiantes forman sus propios átomos en la tecnología de la red, al compartir con sus compañeros lo que hacen y aprendieron con la intención de mejorar y seguir enriqueciendo sus conocimientos e investigar los nuevos usos que se le puede dar a la Internet. Se identifica que todos tienen algo que enseñar a sus compañeros y mucho que aprender de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario