sábado, 8 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Mi primer acercamiento a la docencia fue cuando terminé de estudiar el nivel se secundaria, con el propósito de adquirir una beca para seguir estudiando, decidí participar como instructor comunitario de CONAFE Concejo Nacional de Fomento Educativo, en la comunidad serrana de Santo Tomas, Badiraguato, Sinaloa, donde la misión era trabajar con la comunidad (niños, jóvenes y adultos), situación que me motivó en seguirme preparando, ya que las necesidades presentada no fueron solo de contenido académico dentro del aula.
Las situaciones mas importantes e inolvidables fueron las actividades realizadas con los jóvenes y padres de familia como fueron campañas de limpieza, de salud, alfabetización y deportivas. Donde el “maestro” era la persona que podría ayudarlos a solucionar cualquier problema que se presentara, la persona a quien acudían a solicitar apoyo, situaciones que con el paso del tiempo los encuentra y no es otro el tema de conversación, así como las cosas (naranjas, elotes, aguacates, frijol, etc.) que comparten con uno, como forma de agradecer el servicio que uno pudo desarrollar en estas comunidades.
Siendo el momento que despertó mi motivación como docente, decido continuar estudiando y trabajando en CONAFE como capacitador de jóvenes que iniciarían su trabajo como instructores comunitarios en las comunidades rurales, donde decidí trabajar con las necesidades presentadas por cada joven de acuerdo a su interés, dando énfasis a la responsabilidad, y desarrollo de las habilidades básicas, considerando (la Lectura, Escritura, Razonamientos matemáticos [cuentas], Hablar y Escuchar) como las principales habilidades que deben desarrollar en la educación básica y los instructores que trabajen como docentes.
En el año 1999 trabajo como decente de jóvenes de CONAFE, como facilitador Tutor en un proyecto de nivel posprimaria, donde se atendía comunidades rurales en la formación de acuerdo a sus intereses, esto si alguna persona presentaba el interes por certificar su nivel de secundaria lo hacíamos en convenio con INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos), Bajo la metodología del Dr. Gabriel Cámara Cervantes y Dalila López (Aprendizaje por Cuenta propia) coordinando a seis comunidades de las regiones serranas del estado, con tradiciones y costumbres diferentes de las cuales fui aprendiendo en mis instancias por esos lugares.
Bien recuerdo con esta especialidad lo que llamábamos comunidades de aprendizaje conde aprovechábamos las personas que conocían y sabían hacer alguna actividad en la comunidad que lo compartieran con el resto interesado por aprender de ello, donde el propósito era como dice el refrán “enseñarlos a pescar, no darles el pescado” aprender como resolver los problemas que se nos presentan en la vida, tal fue el cazo que aprendí de albañilería, plomería y asta de enfermería, en estas actividades que se desarrollaban, donde se mira que cada comunidad tiene sus propios intereses y necesidades para desarrollarse.
Del 2004 al 2008 colaboré como docente en nivel secundaria en el Centro de Educación Comunitaria Justo Sierra CEJUS programa de educación comunitaria de la región de Surutato, Badiraguato, donde se trabajó en nivel secundaria en la asignatura de física, química y matemáticas, enfrentándome a la situación de estudiantes sin interés de aprender, solo asistían por no perder la beca de oportunidades, dialogando con ellos y los padres de familia para formular objetivos precisos y a corto plazo fue una estrategia que mejoró la actitud de un 50% de los estudiantes renuentes a aprender a aprender.
Tiempo en que estudie estudié carrera de Ingeniería de Veterinario Zootecnista en el Centro de innovación y Desarrollo Educativo CIDE-CEJUS, donde la titilación esta en tramite.
En el ciclo 2008-2009 fui invitado por Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa, a participar como docente del área de Matemáticas, donde la practica a consistido en dialogar con el estudiante sobre las metas y objetivos a desarrollar en el semestre, así como hacer una dosificación de los contenidos que el estudiante debe de conocer y compartir las formas de proceder, así como las maneras de evaluar que se realizará en cada unidad del programa de estudio propuesto por la DGB. Haciendo consiente al estudiante de su proceso formativo.
Como docente en esta modalidad he puesto en practica la programación de las actividades a desarrollar con los estudiantes, donde se rescatan los conocimientos previos que el grupo tiene sobre un tema, posteriormente se promueven actividades de investigación, socialización y evaluación durante cada actividad que se realiza con el grupo.
Identifico que he mejorado mi comunicación, responsabilidad y tolerancia, con mis alumnos, ya que el dialogo e interacción alumno-maestro es una herramienta para conocer la situación familiar, social y personal de cada uno de ellos, y así poder encontrar la causa de sus actitudes que presentan como joven en cada situación que se les presenta. Cabe mencionar que el trabajar con problemas de nuestro medio, enfocados al quehacer de los estudiantes han sido de motivación y de mayor comprensión para ellos, en el área de Matemáticas.
Aun considero que la reforma hace propuestas para mejorar o cambiar las estrategias de enseñanza a aprendizaje de docente y del estudiante, es por ello que he sentido la necesidad de prepararme y mejorar esta bonita labor que desempeñamos los docentes, donde las experiencias que uno vive a cada día, de cada generación que nos toca convivir y aprender de ellos, es diferente e inolvidable.

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